
Terapia individual
¿Qué es?
Es el proceso dialéctico que surge del intercambio entre el paciente y su terapeuta. Tiene como finalidad explorar juntos los elementos del inconsciente y así ayudar al paciente a desarrollar capacidades y habilidades que le permitan vivirse como un ser humano más completo.
La psicología analítica profunda, también conocida como terapia junguiana, fue creada por el psiquiatra suizo Carl Jung. Este enfoque parte de la idea de que cada ser humano posee la inclinación innata hacia el encuentro de la plenitud y su autorrealización, a lo que denomina “proceso de individuación”, que se logra a través de la integración de elementos conscientes e inconscientes de su personalidad, con la finalidad de darle significado y propósito a su vida.
¿Cómo Funciona?
Los recuerdos reprimidos, las creencias ocultas, las experiencias traumáticas, los deseos y anhelos que han sido rechazados de su parte consciente son lo que Jung denominó Sombra, y al entrar en conflicto con la parte consciente generan inestabilidad en el bienestar y la autoaceptación.
La terapia buscará retomar el equilibrio entre la parte consciente e inconsciente para que deje de perjudicar la estabilidad psíquica, emocional y física. Al proporcionar un espacio seguro que se sostendrá en el tiempo, este permitirá a la persona hablar libremente y expresar los problemas que se manifiestan a través de sus síntomas. Este espacio será confidencial, libre de juicios y en donde la persona contará con apoyo, contención y acompañamiento.
Cosas que debes que saber antes de empezar
En Terapia:
Brindaré un espacio de escucha, donde puedas expresarte libremente, sin temor a ser juzgado.
Mi material más valioso para el análisis será tu imaginación. Todo aquello que tengas que expresar es importante.
Te guiaré a profundizar en aquellas cosas que te generan emociones intensas, lo que en ocasiones podría ser difícil de comprender. Para poder guiarte y ayudarte a entenderlo, será importante que lo menciones.
El trabajo mental que se realiza, en ocasiones podría ser fisicamente agotador, es importante que tomes esto en consideración y te comuniques durante el proceso.
Dependiendo del caso, podría solicitarte llevar un diario de sueños. Ellos aportan material importante para tu autoconocimiento.
Utilizaremos el arte como medio de expresión del inconsciente, ya que es una herramienta que permite estimular la creatividad e imaginación.
Necesitaré de tu constancia y compromiso, ya que el trabajo requerirá de un alto nivel de introspección. Debido a esto, solo trabajo procesos terapéuticos con mayores de 15 años.

Lo que puedes alcanzar
Después de Terapia:
Tendrás mayor nivel de autoconciencia, que proviene de la comprensión tus pensamientos, sentimientos, comportamientos y patrones inconscientes.
Lograrás una personalidad más equilibrada y auténtica al aceptar y unir las partes opuestas de ti mismo.
Habrás adquirido el hábito de la introspección de manera consciente, lo que facilitará tu crecimiento personal de forma permanente.
Crearás mayor sentido y propósito en tu vida.
Incrementarás tu capacidad y potencial creativo.
Conocerás con mayor claridad tu mundo interior al haber identificado como tus experiencias pasadas influyen en tu presente.
Encontrarás bienestar y alivio si has estado experimentando problemas con la depresión, ansiedad, u otros trastornos. Recuperarás la estabilidad y podrás transformar tu experiencia.
Comprenderte mejor a ti mismo te permitirá una mejor comprensión de los otros, por lo que desarrollarás mayor capacidad empática, y mejores relaciones con las personas de tu entorno.
Sobre mi enfoque Personal
En el proceso terapéutico tengo presente el hecho de que la relación que mantengo con mis pacientes será un elemento importante, por lo que trato de fomentar la confianza, la colaboración y la participación en la exploración de sus contenidos internos.
Velo por el bienestar de mis pacientes, por lo que trato con total confidencialidad y seriedad la información que exteriorizan en las sesiones.
Trabajo con todo tipo de pacientes, pero me motiva mucho aceptar a quienes buscan autorrealización, claridad y superación personal, incluso cuando eso implica mirar hacia adentro con honestidad y valentía.
Al finalizar los procesos siempre quedo maravillada con la capacidad de transformación que poseemos los seres humanos. Me sorprende la resiliencia con la que aceptamos la vida y la fuerza que tenemos para generar un cambio. La admiración y el asombro que siento al ver a mis pacientes alcanzar sus objetivos es lo que me motiva a seguir aprendiendo y mejorando cada día.

Sobre mi enfoque Terapéutico

Trabajo con el enfoque de Psicología Analítica Profunda, creado por el psiquiatra suizo Carl Jung, que presta atención principalmente a la exploración de la psique del paciente, tanto en su plano consciente como en el inconsciente. Este enfoque nos permite explorar el mundo inconsciente de la persona; buscaremos integrar estos elementos a la parte consciente para incrementar el autoconocimiento y avanzar en el proceso de individuación. Al comprender los patrones de pensamiento, sentimientos, comportamientos y sueños, las personas se permiten encontrar un sentido más profundo de sí mismas.
Veo al espacio terapéutico como un lugar de transformación, donde la persona se permite mirar de frente tanto sus síntomas como los conflictos o crisis que los están generando. Esto le da la oportunidad de crecer e integrar aspectos olvidados o reprimidos, y así avanzar hacia una vida más auténtica y coherente.
Trabajaremos principalmente con técnicas como la libre asociación de palabras, la interpretación de sueños, el análisis de signos y símbolos que vayan apareciendo durante el proceso terapéutico, la escritura creativa y la arteterapia.
Sesiones de Terapia Individual

Ponte en Contacto
El acompañamiento que realizo está dirigido a personas que están atravesando algún tipo de crisis, o que desean crecer a través de la comprensión de su mundo interno. Personas que deseen reconectar con su historia y dar un nuevo sentido a sus vivencias, emociones, pensamientos y creencias, para impulsar el desarrollo de su personalidad.

